Vamos a hacer nuestra primera página web. ¿Tan pronto? Por supuesto que sí. Ya mencioné en el anterior post que hacer páginas web es muy fácil y se consiguen resultados enseguida.
Te mostraré cómo hacerla y a continuación explicaré que no funciona por arte de magia, sino que en el fondo todo tiene sentido. Estas instrucciones son para cualquiera, incluso el que sea totalmente nuevo. Además, no va a haber ninguna complicación porque en tu ordenador lo tienes todo preparado desde el momento en el que lo compras.
Empezar con este ejercicio es algo muy típico, como una tradición, ya que siempre es parte de la primera clase de todas las escuelas. Ahora mismo podría pareceros tan absurdo como cuando me lo contaron por primera vez en una asignatura de la universidad, pero luego entenderás por qué es un perfecto ejemplo introductorio.
¿Tienes Windows en tu ordenador? Si es así, tu ordenador tiene un programa que se llama Bloc de notas. Es tan simple que puede parecer inútil. En la explicación del final del post verás que sí tiene usos. En mi explicación, asumiré que usas Windows porque es el sistema operativo que usa la mayoría. Si en cambio, tienes Linux o Mac OS, no te preocupes porque todos los sistemas operativos funcionan de forma similar y tienen siempre un editor de texto como el Bloc de notas.
Dicho esto, abrimos el programa. En Windows 7 o Vista escribir “bloc de notas” en la barra de búsqueda del menú de inicio y os aparecerá arriba. Para Windows XP, dentro del menú de programas, se encuentra en la sección “Accesorios”.
Una vez que lo tenemos abierto, vamos a escribir nuestra página web. Copia el texto que te doy y pégalo en el Bloc de notas. Ya sabes, lo seleccionas, haces click con el botón derecho y le das a copiar (o Ctrl+c). Luego en el bloc, en la zona en blanco clickas de nuevo con el botón derecho y eliges pegar (o Ctrl+v).
<html> <head> <title>Mi primera web</title> </head> <body> <h1>¡Hola Mundo!</h1> </body> </html>
Esto es lo que debe verse.
Ahora vamos a guardarlo. Pulsa Archivo, Guardar y ve a la carpeta donde quieras ponerlo, como por ejemplo, Mis Documentos, o la que prefieras. Ahora viene el matiz que marca la diferencia. Llámalo HolaMundo.html. Fíjate en que acaba en .html y en que no tiene espacios, sino que he juntado ambas palabras. Tienes que borrar el .txt que te sale por defecto, para que te quede como en la imagen.
En cuanto lo hayas guardado, ya has hecho una página web. Lo único diferente con respecto a las que sueles visitar es que esta no está alojada en internet, sino en tu ordenador. Tú eres el único que puede verla. Para hacerlo, ve a la carpeta donde la guardaste y busca tu archivo. Fíjate en que tenga el nombre que le hemos dado, puede aparecer HolaMundo o HolaMundo.html, pero no puede aparecer HolaMundo.txt ni HolaMundo.html.txt . Yo lo veo así en mi ordenador (imagen de abajo). Quizás tu icono no sea el mismo, no pasa nada porque eso depende del navegador que uses.
Haz doble click en el archivo. Se te abrirá el navegador que tengas instalado en tu ordenador y, si todo ha ido correctamente, verás escrito en letras grandes: ¡Hola Mundo!
¿Has tenido problemas?
- Si se te ha abierto el bloc de notas de nuevo, haz click con el botón derecho en tu HolaMundo.html y elije Abrir con... y el navegador que tengas en tu ordenador. Probablemente lo has guardado sin quitar el .txt del nombre de archivo. Haz un nuevo bloc de notas, pega de nuevo el texto y guardalo otra vez.
- Si no te sale el navegador como a mí, repasa que hayas copiado bien el texto que te he dado antes. Imagino que no has cerrado el Bloc de notas, pero si lo has hecho, puedes volver a abrirlo haciendo click derecho sobre HolaMundo.html y eligiendo Abrir con... y Bloc de notas. Si no lo encuentras, ve a Abrir con... y Elegir programa predeterminado, búscalo en el desplegable “otros programas” y desactiva la casilla “Usar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos” antes de darle a aceptar.
- Cualquier duda, cualquier cosa que veas que no te sale, contacta conmigo. ¡Por algo he diseñado la sección "Pregúntame"!
Pues eso es todo. Como ves es ha sido un proceso muy simple: abrir el Bloc de notas, escribir y guardar. Es una tarea trivial si tienes un poco de soltura con el ordenador. En el próximo post te enterarás de lo que realmente has hecho y en entradas posteriores y poco a poco te iré dando recursos para poner mucho más contenido: colores, imágenes, links y e incluso animaciones. Entonces te convertirás tú en el artista.
Hasta el siguiente post!
Sobre el Bloc de Notas: es un programa que se ha venido instalado en Windows desde prácticamente siempre y no ha cambiado nada con el paso de los años, algo bastante inusual. Es un editor de texto plano, es decir, no nos permite elegir colores, cambiar el tamaño de la letra ni poner imágenes, a diferencia de Microsoft Word o Writer, pero eso lo hace ideal para editar archivos del sistema, como una página web.
Sobre Hola Mundo: este programa sólo sirve para escribir “¡Hola Mundo!” en la pantalla. Se considera uno de los ejercicios fundamentales desde el punto de vista didáctico y por eso se suele usar como introducción al estudio de un lenguaje de programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario